Sunday, August 10, 2014

Santurce es Ley marca el barrio "hip" de América | Entrevista a la Hon. Liana Fiol Matta, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico - YouTube



Santurce es Ley marca el barrio "hip" de América (galería)

Por: Juan R. Costa para NotiCel
Publicado: 09/08/2014 10:24 pm
La calle Ernesto Cerra se convirtió en un enorme y colorido canvas como sede de Santurce es Ley, un festival de música, comida y arte urbano que, en su quinto año, ha provocado la atención internacional y catapultado el factor "hip" del barrio capitalino en toda América.
(Juan R. Costa para NotiCel)
El festival busca reconocer la comunidad artística “underground” del país, además de incentivar el arte colectivo e individual mediante la inyección del mismo en las comunidades.
Cientos de niños, jóvenes y adultos se personaron al lugar para disfrutar de la variada gama de exposiciones artísticas, delicias culinarias, cerveza y música en vivo a lo largo de la calle Cerra y otras aledañas.
El festival fue organizado por artistas, galeristas y miembros de la comunidad que buscan "activar el circuito de arte contemporáneo” en la zona a través de la restauración de murales e instalaciones, así como la presentación de nuevas piezas y exposiciones en varias galerías del área.
Santurce es Ley ha crecido exponencialmente desde su primera edición, hace cinco años. Se estima que sobre 20,000 visitantes en tres días participaron de la actividad, la cual presenta las obras de sobre 100 artistas de diversas disciplinas. Además, de forma virtual, reseñas del festival en The New York Times y otros medios internacionales han llevado la actividad a millones de personas en el mundo.

Today is painted: art and entrepreneurship in Old San Juan
09/08/14 19:38 from Primera Hora: News
With music and anecdotes background, Mort, Vincent and Gabriel Rodríguez Díaz artists alternated between paints, brushes and rollers for create the work that will Laboren view to the first center of cot ...

Entrevista a Hon. Liana Fiol Matta - YouTube

1 Share

Published on Aug 8, 2014
Entrevista a la Hon. Liana Fiol Matta, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Jueza Presidenta quiere integridad de la judicatura, pero no investiga irregularidades (video)

1 Share
Fiol Matta más bien se expresó confiada en la evaluación que cada tres años realiza la Comisión de Evaluación Judicial. El proceso consiste en la administración de cuestionarios a abogados y abogadas que han postulado ante el juez o jueza, entrevistas al personal del Tribunal donde trabaja y visitas a la comunidad. Los jueces o juezas que obtengan resultados deficientes, pueden ser referidos por la Jueza Presidenta a la academia judicial para reforzar las destrezas que necesitan, según explicó.  
Sin embargo, a este proceso u otros similares se han sometido tanto el juez superior Manuel Acevedo Hernández, acusado federalmente de recibir sobornos a cambio de favorecer a un acusado de homicidio negligente; como el juez superior Reinaldo Santiago Concepción, quien fue expulsado por un patrón de de abuso físico y psicológico contra su esposa, así como de uso de cocaína. Acevedo Hernández fue evaluado por la comisión en cuatro ocasiones entre los periodos de 2002 a 2011. 
Pese al litigio por corrupción judicial que rodea al juez superior, la Jueza Presidenta no ha sostenido conversaciones sobre el caso con el juez administrador de esa región, ni ha solicitado que se investigue a los siete jueces que se han inhibido o que han absuelto al contador Lutgardo Acevedo López en distintas etapas de un caso previo a la acusación de soborno judicial, cuando en 2010 se le encontró causa probable para arresto por haber amenazado y apuntado con un arma a otro individuo. "El hecho de que otros jueces hayan intervenido en otras etapas o en otros casos con la misma persona, pues no es suficiente para entender que ha habido algún tipo de acción dudosa", defendió la togada de 68 años. Acevedo López es coacusado del juez Acevedo Hernández a nivel federal y ayer NotiCel publicó en primicia que se declararía culpable la semana entrante.
Este diario constató con la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) que dos de los juezas que intervinieron con Acevedo López en ese caso previo, tienen quejas pendientes en la Oficina de Asuntos Legales de la OAT. Tanto la Jueza Joann Torres Toucet, en el Tribunal de Primera Instancia, como la Jueza Iris Reyes, del Centro Judicial de Arecibo, tienen querellas bajo investigación. El contenido de las quejas es, sin embargo,  confidencial hasta su adjudicación.   
Durante la entrevista, Fiol Matta recordó que muchas denuncias se dan porque una persona no obtiene la determinación judicial que quería y que creía que era correcta, pero aún así se investigará cada denuncia sin descartar ninguna. "De parte nuestra, puedes estar segura que hay una actitud de cero tolerancia", aseguró.
La también académica, quien fue decana de la Academia Judicial, se expresó apasionada con lograr "una justicia con sensibilidad a las dificultades que tienen algunos ciudadanos". El plan para velar por la integridad de la judicatura se hará, sin embargo, desde la academia al reforzar el currículo. En cuanto al funcionamiento en los tribunales, ha solicitado que se trabaje un plan para la rotación de los jueces para tener una judicatura que "conoce más, de más áreas del derecho". 
Recordó que la integridad de la judicatura depende en, gran medida, de los nombramientos que hagan las otras ramas. No objetó que se busquen alternativas al proceso de nominación para que incluya más participación de la ciudadanía; pero indicó que el poder nominador sólo podía alterarse mediante una consulta constitucional al pueblo. "Ningún sistema es perfecto, así que obviamente el que está vigente tiene sus defectos, y si podemos idear como pueblo uno mejor, pues bienvenido sea", reconoció.
NC: ¿Vendrán más investigaciones en cuanto a los jueces que atendieron casos previos de Lutgardo Acevedo?
LFM: Yo no sé. No tengo conocimiento ninguno, ni ha llegado nada que me indique a mí que esas investigaciones están en proceso o que van a darse.
NC: Pero como son empleados de la rama, usted tiene esa jurisdicción (de hacer investigaciones éticas).
LFM: Cuando juramenté, y creo que con más énfasis cuando hablé frente a la comisión de nombramiento del Senado, dije que había cero tolerancia en cuanto a jueces o juezas que faltaran a su llamado, que incurrieran en conductas antiéticas o peor aún, delictivas. Siempre estamos pendientes de ese aspecto. No tenemos investigadores, fiscales o agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), pero toda queja que se recibe en la OAT se investiga. Queremos una judicatura que sea íntegra. Ahora dicho eso: eso sucede en la OAT. Mi intervención no la hay. Esas quejas se investigan. Si se encuentra fundamento, se someten a la comisión de disciplina judicial en un proceso, que incluye vistas y recibir pruebas de ambas partes, y una vez la comisión hace su recomendación, puede venir ante el Tribunal.
NC: Siempre se ha dicho que (el caso del Juez Acevedo) es un solo caso y que no se puede mancillar la reputación de todos los jueces, pero hay duda legítima porque este individuo (Lutgardo Acevedo), acusado de corrupción judicial, ha tenido tres casos previos donde ha salido absuelto o se han inhibido una cantidad grande de jueces del proceso que se llevaba en su contra.
LFM: Las autoridades que llevan a cabo ese tipo de investigación no han presentado cargos contra esos otros jueces.
NC: Cuando usted habla de la integridad de la judicatura, ¿cómo ve el rol de Tribunales? ¿Debe ser más proactivo en esa investigación, previo a que surjan acusaciones de ese tipo?
LFM: De parte nuestra, puedes estar segura que hay una actitud de cero tolerancia; que cualquier queja o querella que pueda surgir en cuanto a la integridad de algún miembro de la judicatura se investigue y se llegue a las conclusiones que se tienen que llegar. Claro, los procesos que nosotros comenzamos son procesos disciplinarios, procesos éticos, no son procesos criminales. Si percibimos alguna actividad que puede entenderse como delictiva, se refiere entonces al Departamento de Justicia. Pero con relación a lo que te preocupa, que es el caso particular del juez Acevedo, el único juez que está ahora mismo acusado o bajo investigación es el juez Acevedo. El hecho de que otros jueces hayan intervenido en otras etapas o en otros casos con la misma persona, pues no es suficiente para entender que ha habido algún tipo de acción dudosa. 
Igualmente, quiero aprovechar porque tengo que decirlo: nosotros tenemos en la Judicatura 350 Jueces. Son 380 posibilidades, pero siempre hay vacantes. La inmensa mayoría son personas íntegras, dedicadas a esta tarea de adjudicar, que no es una tarea fácil e incluso los expone a riesgos. Yo quisiera que los casos que hay - porque los ha habido, este que has mencionado del juez Acevedo y el que mencionaste antes del juez (Reinaldo Santiago Concepción) que abusaba de su esposa - se entendiera que son la minoría ínfima de personas comparado con el universo de jueces y juezas que tenemos trabajando en los Tribunales.
NC: Y yo lo entiendo así, pero en parte no sabemos hasta que se lleven a cabo las investigaciones.  Esto sale a la luz pública porque la prensa estuvo constantemente cubriendo el caso, entonces surgen dudas del proceso.
LFM: Fíjate que todo es un trabajo en equipo. Cada cual tiene su función: la prensa tiene su función investigativa y también de denunciar las cosas que percibe, el ministerio público tiene su función de investigar, acusar y traer la prueba que los jueces y juezas pueden considerar para tomar las decisiones - porque una vez se está en el Tribunal la decisión tiene que ser a base de la prueba que se trae, no de lo que dijo el periódico o la duda que suscitó. Otros agentes investigadores y la Policía tienen su función. O sea, que todo es un trabajo en equipo. Cierto es que termina en el proceso judicial, pero si ese trabajo en equipo se hizo bien, entonces lo que se decida va a ser lo correcto.
NC: Pero por parte del Tribunal, ¿qué tipo de evaluación deberían hacer para que no ocurran más casos como ese, para que se proteja a los jueces de influencias o se dificulte que éstos puedan influenciar (indebidamente)?
LFM: Creo que lo principal necesariamente es la calidad de las personas nombradas como jueces, y entonces sí, nosotros tenemos que como ente supervisor estar pendiente. Pero pendientes de lo que se nos haga llegar como quejas. No descartarlas y decir que esos son chismes. Todo se investiga y analiza para estar seguros que tenga o no tenga base. He dado instrucciones de que hay que ser bien estrictos para eso. Los jueces administradores de las distintas regiones tienen una función que va más allá de ser meros coordinadores del trabajo judicial, de asegurarse que los casos se asignen correctamente, se trabajen con diligencia. Tienen también la obligación de estar pendientes de estos asuntos en sus regiones. Yo no estoy en las regiones, la directora de Tribunales no está en las regiones; en las regiones están los jueces administradores. 
NC: ¿Qué instrucción le ha dado a esos jueces administradores?
LFM: La instrucción de estar pendientes, de conocer su región, de estar pendiente de cualquier asunto, denuncia o duda que pueda surgir del trabajo de cualquiera en el Tribunal, no tan solo los Jueces. Eso es como parte de un sistema de supervisión que se dirige a la decisión de si hay o no evidencia para sostener la queja. Algunas denuncias se dan por razón de que una persona no obtiene la determinación judicial que quería y que creía que era correcta. Se reciben muchas denuncias que cuando investigamos es porque la persona no obtuvo lo que quiso; pero no podemos ir con la actitud de que ‘no voy a investigar porque probablemente fue esto’. No, siempre alerta y siempre investigamos todo.
NC: Sé que hay un recorte presupuestario, pero, ¿hay instrucciones de reforzar este componente (de investigación)?
LFM: Las instrucciones son que tenemos que trabajar dentro de nuestra realidad presupuestaria. No queremos terminar - como nunca se ha terminado en la rama judicial - con insuficiencia presupuestaria al final del año fiscal. Pero dentro de ese marco, tenemos que redirigir los recursos. No es una directriz de que vamos a cortar tal por ciento a todo. Vamos a ver cuáles son nuestros programas importantes, vamos a ver cómo le podemos dar continuidad dentro de la realidad económica, vamos a establecer prioridades y tratar de no afectar, o afectar lo mínimo posible, ciertas iniciativas y programas, y dentro de estos, lo que acabamos de hablar que todo proceso se conduzca en un marco de integridad.
NC: ¿Ha llamado al juez administrador de la región de Aguadilla para conocer qué problemas de fiscalización deben ser corregidos?
LFM: La Jueza (Sonia Ivette Vélez Colón), directora ejecutiva de la OAT, tuvo algunas comunicaciones en su momento, pero yo me he reunido con todos los jueces en una reunión del Consejo Asesor. Los jueces administradores forman el Consejo Asesor del Juez Presidente. Entonces, ahí nos reunimos cada dos meses. Me reuní con ellos, no para hablar de las especificaciones de Aguadilla, pero sí para oirlos a todos sobre los problemas que tienen en cada reunión, y además para expresarles lo que quiero. Ahora comienzo las visitas a las regiones. 
NC: Los jueces también rinden un informe anualmente, pero, ¿esa revisión se está dando como debe ser o se debe reforzar? Porque vemos, por ejemplo, el caso del juez Acevedo que rindió su informe: ¿fue que mintió o hubo un desliz en esa evaluación?
LFM: Los jueces rinden su informe. El informe se estudia para asegurar que todo esté expuesto. De surgir, una cosa como esa se investigaría, pero cualquier cosa que aparezca que nos lleve a pensar que no se cumplió con la obligación de rendir el informe de manera veraz, habría que investigarlo. Hasta el momento no ha surgido esa situación. Esos informes después se envían a la Oficina de Ética Gubernamental, y la OEG investiga. 
NC: Bien, para recapitular: ¿usted está confiada en que no hay más casos como el del juez Manuel Acevedo?
LFM:   Yo no conozco más casos como el de Manuel Acevedo.
NC: Si no lo está, ¿cree que hay algo que pueda hacer su rama para indagar si hay esa tendencia en otros jueces?
LFM: Estamos, como te dije, alerta. Los jueces administradores tienen instrucciones de estar alerta y la OAT tiene instrucción de estudiar e investigar cualquier cosa que se suscite, no descartarla de saque porque parezca que tiene otras motivaciones.
*Ampliada para reflejar nuevos desarrollos en el caso de Lutgardo Acevedo López y enlazar con la segunda parte. Primera parte de la entrevista de NotiCel con la Jueza Presidenta.
Vea también:

Comentarios

Chief Justice wants judicial integrity, but does not investigate
8/10/14 5:52 from NotiCel ™
Presiding Justice wants judicial integrity, but does not investigate irregularities (video) This post has-been generated by Page2RSS

No comments:

Post a Comment