Wednesday, July 16, 2014

Another Worker Injured at PREPA Plant Where Fatal Accident Occurred - SJDS | El Nueva Dia Editorial: Prioritaria la seguridad del personal de la AEE

 Another Worker Injured at PREPA Plant Where Fatal Accident Occurred - SJDS 

puerto rico electric power authority explosion - Google Search


Power Plant Explosion in Puerto Rico kills one, three wounded

lainfo.es-11209-explosion.jpg_thumbnail0
Authorities have not yet released the identity of the deceased worker or their wounded comrades, who were taken to a nearby hospital. (Photo: Primerahora.com)
One person died and three others were injured Sunday in an explosion at the power plant of the Electric Power Authority (PREPA) in Guaynabo, San Juan surrounding city.
The official release from the Puerto Rico Police, Maritza Ramos said the blast occurred at 13h40 local time (17h40 GMT) in a boiler main power station that supplies power to the metropolitan area of ​​San Juan and villages nearby.
By the time the reasons and circumstances of the explosion is unknown and the authorities have not yet released the identity of the deceased worker or their wounded comrades, who were taken to a nearby hospital.
Still, the board of the Union of the Electricity Industry and Irrigation (UTIER), the main union of ESA, conveyed his sympathy to the families of those affected.
“Our prayers with colleagues from Central San Juan and the families of all those affected. Lot of strength to all,” said UTIER through his Twitter account.
The mayor of San Juan, Carmen Yulin Cruz said in the same way:. “Our solidarity to fellow UTIER ESA and the unfortunate situation in the Central Count on us”.
“Our prayers for the injured in the explosion at the plant in SJ AEE. Fortaleza for themselves and their families,” said the representative of Puerto Rico in Washington, Pedro Pierluisi, in the same social network. 
El Nueva Dia Editorial

Prioritaria la seguridad del personal de la AEE

1 Share
16 de julio de 2014
La seguridad de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tanto unionados como profesionales, que a diario arriesgan sus vidas para proveerle electricidad al País, es un asunto de la más alta prioridad y no puede haber excusas para posponer su atención.
Los dos accidentes laborales ocurridos el domingo y el lunes en la Central San Juan de la AEE, que costaron la vida de un mecánico con más de 25 años de experiencia y provocaron quemaduras serias a otros cuatro unionados, provocan dolor y rabia ante la crudeza de los hechos, pero no deben sorprender a nadie.
Lo sucedido traduce nuevamente en tragedia las quejas que se han planteado durante años en torno al pobre mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la corporación pública, que ha causado ya otras muertes y que pone en peligro las vidas de muchos empleados, tanto unionados como gerenciales, que diariamente tienen que laborar en las calderas de las plantas.
La AEE ha acaparado las portadas de meses recientes por la precaria situación económica que padece, la que ha alcanzado niveles tan graves que la corporación pública enfrenta un verdadero vía crucis para poder comprar el combustible que necesita para operar.
Además, una deuda acumulada de casi $11,500 millones la ha colocado contra la pared y ahora intenta renegociar parte de lo que debe pagar en principal e intereses a los bonistas, en un intento desesperado por poder cumplir su misión primordial, que es darle electricidad al País.
Lo que no podemos perder de vista es que este panorama desolador ha provocado un empeoramiento de las condiciones de seguridad de las plantas, que reflejan un bajo rendimiento ocasionado mayormente por la falta de mantenimiento preventivo continuo.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que representa a la mayoría de los empleados unionados de la AEE, y otras organizaciones que representan a gerenciales y profesionales, han denunciado a través de los años los problemas de mantenimiento de las plantas, que los ponen en peligro a todos.
Se habla de ascensores de torres dañados, pisos enmohecidos, equipos obsoletos por falta de piezas o por su antigüedad, entre otros problemas. Ante este cuadro, no puede haber excusas a la hora de atender con urgencia el mantenimiento de las centrales y otras instalaciones eléctricas de la AEE.
Es imprescindible asignar los fondos que hagan falta para corregir las deficiencias, y ello debe hacerse irrespectivamente de que las asignaciones provengan de la propia Autoridad -que sería lo apropiado- o incuso del Gobierno central ante el déficit operacional de la corporación.
Cualquier inversión en el mantenimiento de las instalaciones de la AEE tiene que financiarse con premura, pues estamos hablando de proteger vidas humanas, personas de carne y hueso, con familias que mantener, que se sacrifican a diario para que nuestros hogares, nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestras industrias, nuestros comercios y nuestros parques no estén a oscuras.
“Este es el gobierno de la gente”, repitió el lunes el gobernador Alejandro García Padilla, en alusión a su lema de campaña electoral, para afirmar que ha decidido defender a los ciudadanos frente a las casas acreditadoras que han continuado degradando el crédito del País.
Confiamos en que el gobernador haga buena su aseveración, ya que los trabajadores de la AEE, una de las entidades del Estado más asediadas por las casas acreditadoras, son parte de esa gente a la que ha prometido defender.

No comments:

Post a Comment